sábado, 22 de agosto de 2015

El Consejo Asesor de la Sociedad Civil - Opinión 2


El Consejo Asesor de la Sociedad Civil, con la participación de 2 compatriotas del exterior es un constructo falto de realismo, visión y equidad.

No toma en cuenta y mucho menos respeta LAS REALIDADES de quienes vivimos afuera, repartidos por América del Sur, América del Norte y el Caribe, Europa, Africa, Asia y Australia.

No es lo mismo organizarse, construir comunidad o solo coordinarse puntualmente en Canada que en Austria, en Australia o Finlandia. Ya el sólo hecho de las tremendas distancias, del como se han ido construyendo las Comunidades (como núcleos humanos), etc, marca diferencias tremendas.

Bastaba consultarlo, preguntar en general, para darse cuenta de que es imposible elegir una representación del exterior tan reducida. En las distintas regiones del mundo compartimos problemas y sueños comunes, pero también hay muchas diferencias.

El construir Comunidad es un proceso largo, en el cual estamos tremendamente atrazados y que no puede ser gestado desde arriba. Las desconfianzas son grandes y solo un trabajo desde abajo y entre todos, transparente e informado, aportará al éxito de esta gran tarea. Es decir, debemos partir construyendo desde las localidades, coordinando los paises y así las regiones.

Permitir solo el voto de asociaciones inscritas legalmente es „pasarse por el aro“ las realidades en que los chilenos nos movemos y demuestra el absoluto desconocimiento de como nos hemos organizado. Fuera de esto desconoce el principio básico del voto universal:UN HOMBRE (genéricamente hablando) UN VOTO.

Tenemos organizaciones „no legalizadas“ con una rica vida interna, reconocidas y legitimadas. Así mismo existen otras con personalidad jurídica pero que son "propiedad personal" y, en la práctica no pueden ser denominadas como organizaciones de la sociedad civil.

Si algunos vieron en esta „elección“ un ensayo para las presidenciales del 2017…..esto ha sido un completo fracazo y quienes se han prestado para esto se han desprestigiado al máximo.

Puede que aún no esten las condiciones para el voto generalizado, concedamos eso. Pero que solo voten asociaciones "legalmente inscritas", que representan un infimo porcentaje del universo chileno en el exterior, hace de esta elección, además es reirse de todos nosotros, ya en su origén, algo ilegitímo y antidemocrático!

Así, llegamos a esta lamentable situación, en que una vez más, se pasa por encima del conjunto y se nos „vende“ el cuento de que se trataría de un efectivo „ejercicio democrático“, de un proceso inclusivo, de una elección plural y participativa, etc., etc.

Mi opinión, en general ya la he dado más arriba. Sólo quisiera agregar que visto todo esto, se hace más necesario que nunca una COORDINACIÓN AMPLIA Y PLURAL.

Nada de andar pensando a quien candidatear a "Jefes" o "Jefas", sino que realmente dedicarnos a CONSTRUIR COMUNIDAD.

Las redes sociales, las nuevas tecnologías, nos permiten estructurar una coordinación exterior que ni siquiera requiere de grandes recursos.

No nos quedemos en la pura critica. Construyamos desde abajo y nosotros mismos lo que proponemos y/o exigimos.

Saludos fraternales



No hay comentarios.: