martes, 11 de agosto de 2015

El Consejo Asesor de la Sociedad Civil - Opinión

Una opinión ante la elección de representantes del exterior al Consejo de la Sociedad Civil.

En múltiples oportunidades he hecho llegar mi opinión, la mayor parte de las veces en forma reservada, para evitar abrir debates inconducentes o que la „mala leche“ sea la constante. No se trata de atacar a unos ni de defender a otros, ni de restar méritos o pulirle a alguien medallas, sencillamente porque el problema NO ES entre personas.

No es cuestión de empatías o antipatías, sino que es de estilos y comprensiones distintas, de una crítica a una práctica que no es correcta, a elementos ideológicos que se entienden en forma distinta.

Mientras los unos entienden construcciones verticales y superestructurales como necesarias para un „público“ no empoderado, otros ven la inclusión y la horizontalidad como lo correcto (y entre estos dos polos, quizás muchos matices).

Lo que yo quiero ahora con mi nota es dar a conocer un malestar, exteriorizar algo que no solamente me aqueja a mi, sino a muchos compatriotas que quisieran participar de actividades, aportar en diversos aspectos, dar una opinión y que esta sea tomada en cuenta.

Pero esto no es posible, está negado de partida, en tanto los supuestos canales que han de permitirlo sencillamente están construidos de tal forma que sólo una élite ya previamente elegida o auto-elegida puede participar de ellos.

Esta es la razón por la cual cada vez son menos los chilenos que se sienten parte de la Comunidad y muchos más los que, cansados de este „eterno jueguito“, se retiran a sus casas para no participar más (o en el mejor de los casos, de público).

Ahora con esto de los „Representantes del Exterior“ se da el mismo problema de siempre: el de la LEGITIMIDAD y se repite la historia; ante Eventos importantes aparecen representantes y organizaciones que hablan en nombre de una Comunidad que no ha sido convocada y ni sabe que esta siendo "representada".

Sólo para ver el caso concreto de Austria….quién se puede arrogar la representación de LOS CHILENOS en este país? Hasta donde yo sé, no existe una orgánica que nos represente. Si bien hay una serie de pequeños grupos, estos representan a sus afiliados, pero en ningún caso a todos. Más aún, más de alguna organización tiene casi carácter de secreta, ya que aun si compartes lo que se supone que hacen, no puedes participar por que es cerrada.

Existe en general un problema cuando se habla en nombre de quienes no han sido convocados ni saben de que están siendo representados. Hasta la fecha desconozco la existencia de un llamado abierto y público para constituir Comités, Consejos o algo parecido en Austria.

A mi entender no se puede seguir aceptando que se arroguen la autoridad o legitimidad para representar a los chilenos.

No creo que sea algo democrático el hecho de que personas o Comités que no tienen una real representatividad y que ni siquiera en los países en donde residen sus dirigentes han convocado a constituir esas organizaciones en forma democrática, se tomen tales derechos.

Ya más de una vez, "personeros" se han arrogado representaciones que no están legitimadas por ningún evento y que sólo terminan siendo un "timbre" para fines diversos y diferentes de los que se proclama perseguir y que, en los hechos NO favorecen a la construcción de la Comunidad y más bien tienden a impedirla, toda vez que generan mayores grados de desconfianza y molestia.

La democracia, como todos sabemos, no es un acto declamativo …SE VIVE Y PRÁCTICA! Ahora, si se busca representar,entonces, a mi juicio, lo primero que habría que hacer es llamar a estructurar una orgánica o, en el peor de los casos, legitimar algo existente! Pero en forma democrática.

Creo que no existe una orgánica que represente a la Comunidad Chilena en el Exterior y ni siquiera en los países -vistos por separado- existen organizaciones legitimadas, amplias y verdaderamente representativas.

Al parecer, hay personas a las cuales hay que explicarle esto con dibujitos ya que con palabras no lo han entendido hasta ahora.

Si se busca representar, lo primero que habría que hacer es llamar a estructurar las orgánicas correspondientes y/o en el peor de los casos legitimar existentes.

Si primase la intención y voluntad de aportar, teniendo la construcción de Comunidad como eje y objetivo, entonces se harían parte de la solución y no del problema!

Lo que se ha hecho ahora es convocar a un Evento, en el cual la Comunidad Chilena en el Extranjero, como tal, NI SIQUIERA tiene cabida como observadora!

Después nos dirán que ha sido un evento amplio y plural.

No hay comentarios.: