jueves, 20 de agosto de 2015

Cartita de Cumpleaños

Querida abuelita,

Muchos chilenos relacionan el 20 de agosto con el natalicio de O’Higgins. Para mi, y desde siempre, esa fecha es de una tremenda importancia ...............pero no por Don Bernardo, no! La razón es que un día como hoy es el cumpleaños de Ana Velásquez Valdés; mi abuelita!

Hoy, la hija de Artemia Valdés y Liborio Velásquez, cumple un año más de vida.

Una vida que empezó en Talca, su ciudad natal, por allá por 1923 y que la llevaría, luego de terminar la escuela y estudiar enfermería, a trabajar en el Hospital Barros Luco, en un San Miguel que empezaba a dejar de ser pueblito y comenzaba a convertirse en una comuna proletaria y luchadora.

Y ahi, en esa, nuestra comuna, en un encuentro de amistades compartidas, conoció a ese gran hombre que fue mi abuelo, Julio Palestro Rojas, y tal como dice mi tia Lory, “les hizo Click!”, un click que les llevó a casarse en 1942.

Cierro los ojos y me pongo a recordar. La veo en la casa de adobes y de goteras, de risas y de alegrías, ahí en Carlos Valdovinos 1030. peinando y revisando a hijos y a nietos, para que, “ordenados y limpiecitos”, partieramos al colegio. Las orejas, las uñas, camisa y pantalón en orden, los zapatos lustraditos y todos bien peinados (a la gomina, por supuesto). Todo impeque, nada escapaba a sus ojos!

Me recuerdo de los veranos en El Quisco, en donde usted secundada por mis tias y la abuelita Artemia, se preocupaban de ese verdadero regimiento que éramos, tan desordenados, tan ruidosos, tan incontrolables, tan .... niños, felices y sin preocupaciones.

Me recuerdo de las tardes de Loteria, de los churros calentitos de "Don Tabo", de las sandías del “Pilón”. Siento el olor de los tallarines con carne mechada, el pan calentito a la hora de once y de los raros y cortos momentos de descanso que usted tenía en “El Samoa”.

En mi memoria veo nítidamente el desorden que armabamos los más chicos para pascuas, fines de año y todo tipo de encuentro familiar. Árboles de Pascua que terminaban en el suelo, platos que se quebraban “solos”, bebidas que “nadie” se había tomado….....

Ahí, en mi memoria, está usted con su mirada cariñosa y comprensiva, cpmo diciendo “estos chiquillos, tan revoltosos que son”, riendo de nuestras payasadas. Y la recuerdo, como a veces, con una mirada seria y a la vez llena de dulzura, nos llamaba necesariamente al orden, cuando nos mandabamos alguna embarrada (casi todos los días).

Admiro su paciencia infinita, su cariño sin limites, su serenidad, cosas nada faciles si pensamos que crió once hijos y hoy tiene 33 nietos, 60 bisnietos y 10 tataranietos (si no me fallan las cuentas).

Y sabe abuelita? Cierro los ojos con toda la fuerza posible para evitar olvidarme de algun detalle, de alguno de esos momentos que compartí en mi infancia con usted. Con que ganas volvería a vivir esos momentos, sentarme a su lado, acaricar su rostro bondadoso, decirle cuanto la quiero y cuanta falta me ha hecho!

Cómo podría olvidar su orgullo por cada uno de los exitos que lograbamos, su preocupación cuando algo no marchaba bien y su brazo protector cuando estabamos un poco aproblemados?

Mucho menos es posible olvidar la noche larga de la dictadura y como usted, firme y resuelta, enfrenta esos momentos tan duros para la familia. De un minuto a otro, mi Tata Julio, hijos, sobrinos, cuñados, nietos e incluso usted misma, sufren la persecución, la perversidad y el odio de los poderosos. Pero con su valentía y su aire decidido, usted hizo avergonzarse a traidores -con o sin uniforme-, a cobardes y timoratos.

La veo como si fuese hoy, usted ahí........, enfrentando sin miedo a la soldadesca fascista, con la cabeza en alto y con esa "altívez" tan suya, que nada tiene ni de soberbia y menos aun de arrogancia, sino que es más bien la demostracíón del orgullo de quien se sabe en lo correcto.

Son tantas las cosas que le podría decir, pero lo dejaré hasta aqui, ya que por mucho que escriba jamás podré retratarla en toda su grandeza y hermosura humana………….

Abuelita Ana, ¡GRACIAS!,

Gracias por ese inmenso cariño y ejemplo de vida que nos ha dado, un ejemplo que ha sido permanente guia para nosotros.

Que tenga un hermoso día y muchos años más de vida, que personas como usted NOS HACEN, hoy, más falta que nunca.

Su nieto que la quiere y admira.

Eric

No hay comentarios.: