miércoles, 26 de enero de 2011

Primero pienso, luego entiendo:

O de la existencia de Movimientos Telúricos, Movimientos Volcanicos y Movimientos Horizontales!
Me preocupa el "Magallanazo" (o "Puntarenazo"), que pilló a medio mundo descolocado, al igual que la "Revolución Pingüina" hace un tiempo atrás. No me preocupa por que se haya dado, todo lo contrario!!! Lo encuentro la r.... Yo que me siento bastante "movimientista" no puedo más que alegrarme. La pregunta es.... Hasta donde se previó (creo que nadie la vio venir) y/o se ha logrado analizar y entender el Movimiento? Se ha tocado/analizado/discutido el tema del Movimiento horizontal? Se que es fácil desde afuera (en lo geográfico y lo orgánico) hablar y criticar, pero...no me queda otra, lo entiendo como un deber.
Pese a la nieve, los fríos y mis repetidas estadías en el Hospital, no se me han congelado las neuronas (al menos eso creo). Y cuando leo acerca de un "reagrupamiento" de la izquierda, de una "nueva iniciativa", me surgen dudas/preguntas/reparos/etc. Creo que debemos, con fuerza y a fondo, confrontar ideas, sobre todo acerca del cómo, quienes y para que se construye el instrumento orgánico.
Me asaltan aprensiones y dudas acerca de los tiempos, de personas y orgánicas, temores ante el "ombliguismo" de algunos, el oportunismo de otros y el consumado autoreferentismo de varios. Me preocupa el grado real de "llegada" a la base social, el nivel de inserción logrado, en que sectores, cual es el desarrollo orgánico, etc.

Y como no me gusta sufrir solo, me permito remitirles estas lineas......un par de lineas un cachito pensadas que me dan vueltas!

1) Pienso en Magallanes, la Revolución Pingüina, la falta de una orgánica con "llegada y raigambre" en la base social y le sumo el que la „institucionalidad“ en Chile hace agua por todos lados y
2) Luego entiendo el "por qué" los Movimientos Sociales OCURREN, SUCEDEN, en forma casi espontánea. Movimientos que no se hacen representar y no admiten interlocución.

O sea, estamos en un "MOMENTO MOVIMIENTISTA", recuperando el HACER POLÍTICA por y para los ciudadanos! Protesta – Movilización – Organización unitaria, desde la base, inclusiva, horizontal y autónoma.
La crisis de la Concertación y del PS en particular (una crisis -además- moral y ética) vienen a confirmar el hecho de que son y serán los movimientos sociales los que tendrán que ser, como se está demostrando en los últimos hechos políticos, LA plataforma convocante y rectora de la movilización y organización popular y esto pese/gracias a la diversidad de tipos y formas en que se expresan y manifiestan.
No basta con "izquierdizar" discursos, ni "ampliar Coaliciones / Concertaciones", ya que todo eso va por el camino de institucionalizar la protesta y lo oposición. Los intentos por "encauzar las protestas" hacia formas institucionales (vía "reordenamiento/reorientación" de la Concertación, con o sin ampliación y la entrada a un "Dialogo con la Sociedad Civil") están condenados al fracaso.

Así mismo, el "Compromiso histórico" que propone/impulsa el PC llega fuera de tiempo, equivocado de espacio, carente de "fuerza de presión" y a contrapelo de la dirección histórica, de ahí que sólo puede quedar en "Pactos electorales" (o mejor dicho "electoreros").

Producto de lo anteriormente expuesto (un "análisis" tremendamente comprimido), algunos sectores (NO ACTORES, ya que en su mayoría estas organizaciones carecen de enraizamiento en el Chile real) tiendan hoy, rápidamente a aglutinarse, a darse espacios de coordinación, buscando conformar FRENTES nacidos de apuradas convergencias, de variadas y muy disímiles organizaciones políticas y sociales. Aquí se estará muy marcado por el caudillismo y "LA NECESIDAD" de estructurarse YA con vistas a las Municipales 2012 (Camino a la Negociación).

Otros se inclinaran, más pausadamente, por estructurar "REDES" de decenas de pequeños colectivos autónomos (sean estos políticos, sindicales, de barrio -vecinales y/o comunitarios-, etc).

Y también habrá incipientes orgánicas que seguirán su "camino propio" (que no es igual a "alejado de la base social"), debido a una concepción de "trabajo de largo aliento", dotadas de una interpretación de la realidad y una propuesta programática coherente con ese análisis (como por ejemplo, PAIZ). Estas dos últimas formas irán/deben ir NECESARIAMENTE convergiendo.

Las diferencias se dan / darán por las perspectivas y horizontes utópicos que se tengan o vayan diseñando en el proceso mismo!

Qué les parece si seguimos pensando en conjunto?

No hay comentarios.: