jueves, 26 de noviembre de 2009

Identidad y Dignidad

Identidad y Dignidad (aportes, ideas sueltas, aún no estructuradas totalmente y destinadas a la discusión colectiva).
1. El socialismo y los socialistas chilenos en vez de haber sido la dirección de un proceso, la cabeza de un movimiento profundamente transformador, se volvió/nos volvimos –partido, dirigentes y proceso- en conservadores. En vez de incluir, sectarizamos y excluimos, anulamos la creatividad y la participación popular (ciudadana diriamos hoy!), nos estancamos y nos transformamos en “reaccionarios de izquierda”.

2. Chile, sus ciudadanos y sobre todo sus nuevas generaciones, necesitan un Sueño Nuevo, una NUEVA UTOPÍA, no necesariamente distinta en sus objetivos a las que se había delineado en las decadas pasadas, pero si acorde al Siglo XXI.
3. Basta ya de hacer y conformarse con gestos populistas y faranduleros, respuestas ineficientes, que no son más que “parchecuritas para la miseria”. Es hora de dar respuestas reales y no solo “dentro de lo posible”, sino que coherentes, eficientes y que sienten nuevos estándares de equidad y calidad. Chile requiere de respuestas acorde a las necesidades y exijencias de las grandes mayorias nacionales. Chile no pide más justicia y más equidad; CHILE EXIJE JUSTICIA Y EQUIDAD PLENA!
4. Los socialistas dentro y fuera del PS deben ser capaces de presentar, representar y defender los temas históricos, el proyecto histórico del socialismo chileno, por el que vivieron y murieron tantos, uniendolo magistral y dialécticamente a las nuevas necesidades, a los nuevos problemas a resolver.
5. Los socialistas debemos saber, reaprender a conducir la lucha contra las desigualdades de siglos, contra las aberrantes injusticias sociales, económicas y políticas, las discriminaciones raciales, sexuales y de género, la opresión y represión de nuestros pueblos originarios y a la vez enfrentar las nuevas diferencias de la sociedad del conocimiento y de la Era de la Información.
6. Los socialistas, dentro y fuera y del PS, deben aportar, impulsar y apoyar al máximo la reconstrucción del tejido social, orgánico, de la sociedad chilena, estando muy claros que esto es una “obra autónoma” de la sociedad misma. Sindicatos, Asociaciones Culturales, Centros de Alumnos, Juntas de Vecinos,……… Mientras más fuertes estas más real nuestro Proyecto. El Pueblo cómo Objeto y Sujeto de su propia liberación!
7. Los nuevos rostros, la continuidad y los necesarios cambios generacionales, deberán asumir los riesgos y desafíos para apoyar e impulsar la soberanía popular. Hoy, más que nunca, se debe reinventar el Socialismo!
8. Debemos luchar por un nuevo modelo económico, social y político y esto implica necesariamente luchar por la abolición de la Constitución ilegítima, la que ha de ser sustituida por una Ley fundamental que haga de Chile una verdadera República Democrática en donde el pueblo sea el único Soberano!
9. Nuestro Norte sigue siendo en lo orgánico, el construir/reconstruir una orgánica socialista y una izquierda con proyección y vocación de futuro, capaz de convocar mayorías tras un Proyecto Histórico Popular!
10. Es imprescindible avanzar hacia la reestructuración orgánica del socialismo y, por tanto, la unión/reunificación de todas las fuerzas socialistas (integrando además a los socialistas que se han ido "descolgando" en forma individual).
11. Un socialismo organizado que cuente con una clara institucionalidad pero también con horizontalidad, con cabeza pero también con corazón, con audacia pero también con sabiduría, con nuevos enfoques y una cultura política orgullosa de su historia y de sus hombres y mujeres. Hay que avanzar a la refundación orgánica del socialismo chileno!
12. En el actúal panorama, es imprescindible levantar un “Programa de Reconstrucción, Desarrollo y Democratización para Chile”. Un programa que permita recuperar la confianza y aunar tras de si a la mayoría de los chilenos. Un Programa, que, en su proceso de elaboración requiere y obliga a impulsar un proceso amplio, participativo, inclusivo, democrático y democratizador en todos sus niveles. que represente el espíritu y sentir de las mayorias.
13. El socialismo chileno debe reaprender e reinteriorizar una idea-fuerza central: es el esquema de dominación oligárquica del país el que hay que cambiar y no sólo someterlo a “reformas” y leves “humanizaciones”. Debemos por tanto, insistir en la estructuración de un Proyecto profundamente popular y democrático. Un Proyecto que tenga como objetivo el construir una nueva República, un nuevo Chile!
14. Para ello el socialismo, los socialistas dentro y fuera del PS, los agrupados en diversas orgánicas, requieren llegar a acuerdos claros, ideas, proyectos comunes y, porqué no, lideres nuevos, conquistando y reencantando corazones y cabezas, fundiendose y haciendose un todo con nuestro pueblo. Hay que avanzar hacia un Congreso refundacional del socialismo chileno! 
15. El socialismo chileno, los socialistas, dentro y fuera del PS, somos parte y actores, sujeto y objeto, identidad y dignidad en la historia de los últimos 80 años en nuestra patria. Hemos renacido una y mil veces y una vez más seremos capaces de demostrar la madurez y la capacidad del socialismo de reencontrarse con el pueblo -del cual somos parte y al cual nos debemos- y con su historia, con su Ser y su Deber histórico.

No hay comentarios.: